Saltar al contenido

CURSOS FPO GRATIS

Bienvenido a Cursos FPO, en esta web le mostraremos enlaces de listados de cursos oficiales. 

Cursos FPO gratuitos en su ciudad

Sea de la comunidad autónoma que sea, encontrar el curso que necesitas es muy fácil a través de la web.

Además, son totalmente gratuitos, algo de lo que puede beneficiarse gracias a su condición de desempleado y demandante de empleo.

Los cursos FPO o FPE, siglas de Formación Profesional Ocupacional, son cursos gratuitos similares a los cursos INEM SEPE ofrecidos a todas aquellas personas que se encuentran en situación actual de desempleo y que quieren aumentar sus conocimientos referentes a una profesión, tanto teóricos como técnicos, para poder reinsertarse con éxito en el mundo del mercado laboral.

Dicha profesión puede ser tanto la que desempeñaran anteriormente a perder su trabajo como a una nueva.

En el primer caso, hay muchas personas que han desempeñado una determinada tarea durante un elevado período de tiempo pero, en la actualidad, la legislación les exige que posean la titulación adecuada para poder desempeñar un determinado puesto.

¿Qué personas pueden acceder a los cursos FPO?

Cualquier persona en edad de trabajar tiene derecho a solicitar cualquiera de los cursos FPO.

Esto quiere decir que los únicos requisitos indispensables para poder solicitar una de estas enseñanzas es tener una edad comprendida entre los 16 y los 65 años, encontrarse en situación de desempleo y registrarse como demandante de trabajo en una oficina del Instituto Nacional de Empleo.

Tipos de formación

Hay que decir también que las personas que se encuentren ocupadas en un número inferior de horas a la jornada completa también pueden solicitar uno de estos cursos impartidos por el SEPE (anteriormente INEM) a través de las CCAA, acreditando que necesitan mejorar su situación laboral.

Cursos FPO

Pero el objetivo primordial que se pretende cumplir con los cursos FPO es dar la posibilidad de acceso o reinserción al mercado laboral a aquellas personas que tienen más dificultad para encontrar un empleo, como son los jóvenes, los discapacitados o aquellos que se encuentran en la recta final de su vida laboral.

Cada comunidad autónoma posee una oferta propia de cursos FPO que se pueden consultar desde la página web de la oficina de empleo., las CCAA son las que gestionan los cursos SEPE.

En la mayoría de los casos, para poder realizar la inscripción en una de estas enseñanzas, siempre que se cumplan los requisitos anteriormente citados, basta con solicitarlos en dicha oficina de empleo de la correspondiente comunidad autónoma en la que se resida o, en algunos casos, directamente en las oficinas de la entidad que imparta un determinado curso.

En algunos casos puede ser obligatorio presentar la solicitud en ambos lugares, pero no es lo más habitual, ya que es algo que depende de la cantidad de demandas que tenga ese determinado curso.

¿Qué temáticas puedo cursar en los FPO?

Existen cursos FPO de casi todas las profesiones que se puedan imaginar y cada uno tiene unas características determinadas.

La duración suele depender del nivel de conocimientos de los alumnos para el que esté dirigido (básico, medio o alto) pero, en general, suelen estar entre un mínimo de 200 horas y un máximo de 500.

También existen diversas modalidades desde las que impartir la enseñanza. Lo más habitual siempre ha sido la modalidad presencial, en la que los alumnos acuden cada día a un aula a recibir las clases del personal docente cualificado para ello.

También existe algunos a distancia, en las que el alumnado sólo tiene que presentarse a tutorías en momentos puntuales.

Además de las modalidades anteriormente comentadas, cada vez más está proliferando la opción de los cursos FPO Junta de Andalucia online, en los que el alumno hace todo el trabajo desde su propia casa, recibiendo por anticipado el material docente necesario para adquirir los conocimientos.

Cada cierto tiempo, estas personas deberán ir enviando a través de Internet a los profesores los trabajos correspondientes con los que serán posteriormente evaluados y, si tienen éxito, recibirán el correspondiente título.

Más información